Observatorio de Anuncios Inmobiliarios Región Metropolitana de Bogotá

Por: Juan Camilo Peña: Estudiante de la Maestría en Economía Urbana y Regional – Nicolás Cuervo Ballesteros: Docente Investigador GIPE

Presentación

Los precios de la vivienda son centrales para el acceso a la vivienda por parte de los hogares, la rentabilidad de inversiones en vivienda, el estudio de los ciclos económicos (incluyendo episodios de burbujas especulativas) y el análisis de las diferencias al interior de las ciudades. Para Colombia la mayoría de la información y los análisis disponibles se concentran en la producción y los precios de la vivienda nueva. En este contexto este texto presenta los primeros resultados de un trabajo destinado a ampliar las fuentes de información para estos temas mediante la observación de los precios de la vivienda en anunciados de sitios web especializados para Bogotá y sus municipios vecinos.

La búsqueda de fuentes adicionales para los precios de la vivienda surge de la necesidad de contar con información pública que permita un análisis diferenciado según zonas de la ciudad y que incorpore la vivienda usada ya que la información disponible (por ejemplo, el Índice de Precios de la Vivienda Nueva -IPVN- del DANE, el Índice de Precios de la Vivienda Usada -IPVU- del Banco de la República) permite examinar la evolución de los precios en el tiempo, pero de manera agregada para la ciudad, y otras fuentes (como la información de oferta y ventas en proyectos nuevos producida por La Galería Inmobiliaria o Camacol) examina solo la oferta nueva y, además, es de acceso reservado. Algunas fuentes, como la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2017 y la información catastral, son de acceso público y permiten análisis diferenciados para sectores de la ciudad (SDP, 2019, 2020) con la limitante de la cobertura espacial -en particular para el catastro- y la periodicidad de la información. En este sentido los anuncios inmobiliarios aparecen como una fuente de información con alto potencial que permite además dar continuidad a trabajos anteriores basados en los anuncios en prensa escrita (Jaramillo & Cuervo, 2014).

Este texto describe la metodología empleada y los resultados de la observación de los anuncios inmobiliarios incluidos en un sitio web para dos meses del segundo semestre de 2020 y el mes de marzo de 2021. El análisis de los resultados se concentra en explorar la representatividad de esta fuente de información (en términos de tipo de vivienda, precios y ubicación) respecto al conjunto de la oferta de vivienda en la región metropolitana de Bogotá. Al ser los anuncios en páginas web solo uno de los medios de oferta de la vivienda (otras formas son los anuncios en ventana y los intercambios entre personas conocidas) entender la porción del mercado que se incluye en los anuncios en páginas web, permite interpretar los resultados de su observación de manera más precisa. Para avanzar en el análisis de esta representatividad comparamos las características de las viviendas anunciadas respecto a las de las viviendas registradas en el último censo y su precio respecto a la capacidad de pago de los habitantes de la región.

Este texto muestra es así los primeros resultados de un ejercicio de recolección y análisis de información que se espera poder continuar, refinar sus categorías de análisis y utilizar sus resultados para explorar temas como la relación entre arrendamientos y precios (una de las medidas utilizadas para examinar la rentabilidad de la inversión de vivienda en alquiler), los cambios de precios para diferentes zonas de la ciudad o la concentración de cierto tipo de oferta (pequeños apartamentos, grandes casas) en determinadas zonas de la región metropolitana. Esperamos que estos análisis contribuyan a mejorar la comprensión del mercado de vivienda en la ciudad y sean insumo para comentar y apoyar iniciativas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda.


Metodología

Para observar los anuncios incluidos en el sitio web se hizo uso de un proceso de ‘web scraping’ implementado en Python, mediante el cual se visitan los listados de anuncios disponibles en el momento de la consulta y se guarda la información de interés (tipo de oferta -venta o arrendamiento-, tipo de vivienda -casa o apartamento-, localización -municipio y barrio-, precio, área, número de habitaciones y número de baños). Este procedimiento guarda la información tal y como aparece en el sitio web, para su análisis se realizan tres operaciones adicionales: la localización de los anuncios a partir del nombre del barrio, el filtro de observaciones atípicas y la agrupación de anuncios en categorías según área y precio.

La localización de los anuncios se hace a partir del nombre del barrio considerando que la localización en el mapa no es completamente precisa (los anunciantes no siempre incluyen la dirección exacta por razones de seguridad o de competencia en el caso de los agentes inmobiliarios). Los barrios incluidos en la descripción de cada anuncio se localizaron mediante un servicio de Google Maps y se agrupan luego en zonas de análisis (ver Mapa 1 y Tabla 1) definidas a partir de criterios de cercanía espacial y similitud de las características socioeconómicas de sus habitantes. Esta agrupación buscando evitar consolidar información a un nivel que tenga pocas observaciones para un periodo determinado y resulta en 11 zonas de análisis (7 de ellas al interior de Bogotá y 4 agrupaciones de municipios).

Mapa 1: Zonas de análisis | Fuente: elaboración propia


Tabla 1: Zonas de análisis, nombre y sectores | Fuente: elaboración propia

ZonaContieneNombre
1Usme, San Cristóbal, Ciudad BolívarBogotá Sur
4Lijacá, Toberín, Britalia, San José de BavariaBogotá Norte 2
5Suba, EngativáBogotá Noroccidente
6Niza, Cedritos, Santa Bárbara, ChicóBogotá Norte 1
7Ciudad Salitre, Teusaquillo, Chapinero, CandelariaBogotá Centro
8Modelia, Las Ferias, 12 de Octubre, 7 de AgostoBogotá Occidente
9Fontibón, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Zona IndustrialBogotá Suroccidente
91Cota, Chía, Cajicá, Sopó, La CaleraSabana Centro
92Soacha, SibatéSabana Sur
93Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá, Facatativá, Tabio, TenjoSabana Occidente
94Zipaquirá, Tocancipá, GachancipáSabana Norte

El filtro de observaciones atípicas se hizo respecto al precio por metro cuadrado de cada anuncio, considerando que esta información puede tener errores de digitación (por ejemplo, precios a los cuales les falta o sobra un cero) o fallas derivadas de una mala asignación de la localización del barrio. Para el análisis conservamos solamente los anuncios con un precio por metro cuadrado que no sea inferior a 5 veces ni supere más de 5 veces el precio mediano de la zona donde se encuentra.

Por su parte, para mostrar los resultados con un mayor grado de detalle, se agrupa la información según el área de la vivienda en tres categorías (pequeña cuando el área es menor de 60 m2, mediana cuando el área está entre 60 y 150 m2 y grande cuando el área es mayor o igual a 150 m2) y según su precio (para venta: bajo; cuando este es menor a 150 salarios mínimos -el tope de la vivienda de interés social en aglomeraciones-, medio; para anuncios con un precio entre 150 y 500 salarios mínimos y alto; para viviendas con precios mayores a 500 salarios mínimos mensuales, para arriendo precio bajo; cuando es menor a 0,75 salarios mínimos, medio para valores entre 0,75 y 2,5 salarios mínimos y alto para arriendos superiores a 2,5 salarios mínimos). Estas categorías se usan para examinar la composición de los anuncios (número de anuncios) en términos de tipo de vivienda (casa/apartamento), tipo de oferta (nuevo/usado; arriendo/venta), área y precio.

Este análisis de la composición de los anuncios se busca indagar el alcance de la fuente de información utilizada (su cobertura de diferentes tipos de vivienda y rangos de precio, comparando con información de otras fuentes) mientras que no se le presta atención al número total de anuncios (que podría considerarse como un indicador de la cantidad de vivienda ofertada). Esta decisión se deriva de algunas dudas sobre la pertinencia de considerar los anuncios incluidos en solo un sitio web como un indicador de la oferta total de vivienda, entre ellas, la incertidumbre de si un eventual aumento en el número de anuncios se debe a una mayor oferta o a una mayor participación de la oferta en el sitio web examinado (respecto a los anuncios en ventana, a la información obtenida por relaciones sociales o a los otros sitios web), a limitaciones del número de anuncios presentados en la página (que muestra un máximo de 9920 anuncios por búsqueda, que no ha sido posible descifrar si representa el total de anuncios disponibles o refleja un criterio de presentación de la información) y, por último, a posibles variaciones en el número de observaciones filtradas por tener información incompleta o valores atípicos.

Además de la composición de los anuncios también analizamos los precios anunciados. Para este fin se presentan los valores medianos por metro cuadrado (para las mismas categorías usadas para el conteo de anuncios). Estos precios también deben ser considerados como una aproximación a los precios de compra y arriendo que se espera sea superior a los precios efectivos (probablemente más en la venta que en el arriendo) pues entre el anuncio y la compra o arriendo se incluye un margen de negociación. El uso de los valores por metro cuadrado se hace para que los resultados puedan compararse en el tiempo y para diferentes zonas de la ciudad con cierta estandarización de bienes diferentes, entre otros según su tamaño, antigüedad y estado de conservación. Los precios por metro cuadrado expresan el precio de una vivienda con un área comparable la cual, sin embargo, puede variar respecto a su antigüedad, tipo y (particularmente) localización, la cual se muestra mediante mapas.


Características de la oferta de vivienda

La Tabla 2 y Tabla 3 muestran el número de anuncios observados y la proporción de anuncios para diferentes categorías.

La Tabla 2 y Tabla 3 muestran el número de anuncios observados y la proporción de anuncios para diferentes categorías.

Tabla 2: Cantidad de anuncios en venta según categoría | Fuente: elaboración propia

 2020-082020-112021-03
Total        11.813        13.701        10.211
Tipo oferta   
Nuevo1%1%8%
Usado99%99%92%
Tipo vivienda   
Casa50%43%41%
Apartamento50%57%59%
Área   
Menos de 60 m214%15%13%
60 – 150 m245%48%47%
Más de 150 m241%37%40%
Precio   
Menor 150 SM6%6%13%
150-500 SM43%44%47%
Más de 500 SM51%50%40%

Tabla 3: Cantidad de anuncios en arriendo según categoría | Fuente: elaboración propia

 2020-112021-03
Total          8.204          5.449
Tipo vivienda  
Casa18%14%
Apartamento82%86%
Área  
Menos de 60 m226%32%
60 – 150 m248%48%
Más de 150 m226%20%
Precio  
Menor 0,75 SM3%2%
0,75-2,5 SM50%61%
Más de 2,5 SM47%38%

¿Qué proporción de los hogares que viven en la región metropolitana puede pagar viviendas del valor anunciado? Los precios de las viviendas anunciadas (Tabla 2 y 3) muestran que menos de 13% de os anuncios en venta son de viviendas con precios menores a 150 salarios mínimos ($136’278.900 en 2021) y menos del 3% con arriendos menores a 0,75 salarios mínimos ($681.395 en 2021). Al comparar los valores anunciados con los ingresos reportados para Bogotá en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares de 2017[2], se observa que solo los cuatro deciles superiores de los habitantes de Bogotá tienen un ingreso suficiente para acceder a las viviendas anunciadas en los rangos intermedio y alto de precios, bien sea en arriendo o en compra (Gráfica 1 y 2). Los anuncios incluidos en la página examinada representan así el segmento de mercado al que tienen acceso el 40% de hogares con mayores ingresos de la ciudad, mientras que los hogares de menores ingresos tendrían acceso a la vivienda por otros medios como los anuncios en ventana, por medio de relaciones sociales o familiares o mediante canales institucionales (ferias de vivienda) para la compra de vivienda de interés social nueva. Por su parte cerca más del 40% de los anuncios se encuentran en el rango superior (de venta y arriendo) para el cual tiene capacidad de pago tan solo el decil superior de ingresos.

Gráfica 1. Capacidad de Pago y Precios Anunciados en Venta | Fuente. Elaboración propia a partir de ENPH (2017)

Gráfica 2. Capacidad de Pago y Precios Anunciados en Arriendo | Fuente. Elaboración propia a partir de ENPH (2017)

La localización de estas viviendas (Mapa 2) es desigual, pero todas las zonas tienen anuncios. Las zonas con mayor cantidad de anuncios están al interior de Bogotá (hacia el noreste) y los municipios de la zona ‘Sabana Centro’ mientras que las zonas con menores anuncios son ‘Bogotá Sur’ y ‘Sabana Sur’. En marzo del 2021, por ejemplo, la zona con mayor cantidad de anuncios para venta es ‘Bogotá Norte 1’ (2.940 anuncios) y aquella con menos anuncios es ‘Bogotá Sur’ (con 200 anuncios). Este patrón es coherente con la repartición general de la población según nivel de ingreso en el área metropolitana e invita a examinar la posibilidad de subdividir para futuros análisis las zonas con mayor cantidad de anuncios. La importancia de las zonas para venta y arriendo es similar con excepción de la zona ‘Bogotá Centro’, la cual tiene una mayor participación en los anuncios de arriendo que en los de venta.

Mapa 2: Número de anuncios según tipo de oferta y zona, 2021-03 | Fuente: elaboración propia

Respecto a la composición de este segmento de la oferta en términos de vivienda nueva o usada, las viviendas anunciadas en venta son principalmente usadas (Tabla 2) mientras que para la vivienda en arriendo no hay forma de diferenciar la antigüedad de la vivienda. Este resultado muestra la importancia del mercado secundario de vivienda, pero debe interpretarse con cautela, pues la oferta de vivienda nueva está subestimada (ya que cada anuncio de vivienda nueva incluye varias unidades de un mismo tipo -tamaño y número de habitaciones- en cada proyecto). En todo caso la proporción de vivienda nueva muestra un crecimiento sustancial para marzo de 2021 el cual puede estar reflejando la reactivación de los proyectos de vivienda después de los primeros meses de incertidumbre ligada a la pandemia del COVID impulsada por la ampliación de los subsidios a la tasa de interés para viviendas con precios superiores a los topes de vivienda de interés social durante el 2020. No se puede descartar, sin embargo, un posible cambio en las estrategias de promoción de la vivienda nueva, la cual puede estar haciendo mayor uso de los sitios web especializados como respuesta a las limitaciones de visitas presenciales en las salas de venta de los proyectos.

El aumento de anuncios de vivienda nueva se observa para todas las zonas (Mapa 3) y de manera más marcada en zonas al interior de Bogotá en las cuales la proporción anuncios de vivienda nueva llega incluso a ser el 31% de los anuncios en la zona ‘Bogotá Norte 2’ que tiene relativamente pocos anuncios (Mapa 2) pero una alta proporción de ellos de vivienda nueva (Mapa 3).

Mapa 3: Proporción de anuncios vivienda nueva según fecha y zona | Fuente: elaboración propia

Respecto al tipo de vivienda (casa o apartamento), se observa una composición de los anuncios favorable a los apartamentos (de manera más marcada para los anuncios de arriendo) y que se acentúa en el tiempo (Tabla 1 y 2). Al comparar la importancia de los apartamentos en los anuncios (59% en venta y 86% en arriendo para 2021-03) respecto a la información censal (en 2018, para los mismos municipios incluidos en la observación de anuncios, el 38% de las viviendas son tipo casa y 62% tipo apartamento) se observa una composición similar de la oferta respecto al stock para los anuncios en venta, pero una mayor importancia de los apartamentos en los anuncios de arriendo, lo cual indica una mayor calidad y/o antigüedad de la vivienda anunciada en venta y una especialización de la inversión en alquiler de vivienda en viviendas más recientes y de menor tamaño.

La proporción de apartamentos en los anuncios según zona (Mapa 4) muestra una mayor presencia de los apartamentos al interior de Bogotá y también para la zona ‘Sabana Norte’ (a pesar de su ubicación periférica) lo que puede estar reflejando la importancia de los desarrollos recientes en ese sector y además que los relativamente pocos anuncios de esa zona estén concentrados en vivienda reciente, hipótesis que puede formularse también para la zona ‘Bogotá Suroccidente’.

Mapa 4: Proporción de apartamentos en los anuncios según tipo de oferta, 2021-03 | Fuente: elaboración propia

Por su parte, el área de las viviendas anunciadas es también menor para las viviendas anunciadas en venta (véase la proporción de viviendas de área mayor a 150 m2 en la Tabla 2 y 3). La importancia de los anuncios según tamaño es relativamente estable para la venta mientras que en los anuncios de arriendo el porcentaje de viviendas de menor tamaño aumenta en 2021. Este resultado puede reflejar la mayor vacancia de apartamentos pequeños ocupados tradicionalmente por estudiantes y ajustes de los hogares que ante el aumento del trabajo en casa se hayan mudado a apartamentos con un espacio adicional.

El tamaño de las viviendas anunciadas (Mapa 5) es mayor en las zonas del noreste de Bogotá (les zonas ‘Bogotá Norte 1’ y ‘Sabana Centro’) y menor en las zonas ‘Sabana Norte’ y ‘Bogotá Suroccidente’, tendencia acorde con la hipótesis de una alta proporción de vivienda nueva en los anuncios de esos últimos sectores y la concentración de vivienda de mayor valor en los primeros.

Mapa 5: Proporción de viviendas anunciadas con tamaño grande según tipo de oferta, 2021-03 | Fuente: elaboración propia

Los precios por metro cuadrado, que permiten observar el precio de la vivienda reduciendo la distorsión del área (Tabla 4), muestran un crecimiento sostenido en el tiempo para la vivienda en venta (4,7% entre 2020-08 y 2020-11 y 8,4% entre 2020-11 y 2021-03) a un ritmo mayor al crecimiento del IPC para el mismo periodo (0,4% y 1,6%). El arriendo mediano por metro cuadrado (Tabla 5) aumenta también (5% entre 2020-11 y 2021-03) a un ritmo menor que el de los anuncios en venta, pero en todo caso superior al aumento del IPC para el mismo periodo (1,6%). El ajuste de precios, previsible en un periodo de incertidumbre como el actual no se está observando así de manera generalizada, lo que puede resultar de un rezago en el ajuste de las expectativas de los vendedores y arrendadores de vivienda o en un mayor margen de negociación de los precios que no se observa en los precios anunciados.

Tabla 4: Precio anunciado por metro cuadrado. Valor mediano según categoría | Fuente: elaboración propia

 2020-082020-112021-03
Total    3.738.318    3.913.043    4.242.424
Tipo oferta   
Nuevo    4.430.190    4.032.483    6.025.536
Usado    3.731.343    3.913.043    4.122.807
Tipo vivienda   
Casa    3.365.385    3.377.726    3.623.188
Apartamento    4.134.367    4.297.777    4.800.000
Área   
Menos de 60 m2    3.137.255    3.255.814    3.241.270
60 – 150 m2    3.840.290    4.083.789    4.287.524
Más de 150 m2    3.791.469    3.871.758    4.447.368

Tabla 5: Arriendo anunciado por metro cuadrado. Valor mediano según categoría | Fuente: elaboración propia

 2020-112021-03
Total        24.217        24.229
Tipo vivienda  
Casa        25.714        25.250
Apartamento        18.966        18.545
Área  
Menos de 60 m2        25.109        26.667
60 – 150 m2        23.149        25.857
Más de 150 m2        26.721        25.974

En los anuncios de venta el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva supera al de la vivienda usada (en un 19%, 8% y 46% para 2020-08, 2020-11 y 2021-03 respectivamente). El crecimiento del sobreprecio de la vivienda nueva coincide con el aumento de la vivienda nueva en el total de anuncios y se puede interpretar como una muestra de que la reactivación de proyectos nuevos en los anuncios introduce viviendas de rangos altos de precio, esto es, que los anuncios de vivienda nueva que permanecían en 2020 eran de viviendas de bajo precio mientras que la reactivación observada en 2021 tiene un mayor peso de vivienda de precios medios y altos.

Por su parte el precio mediano de los apartamentos supera al de las viviendas en los anuncios de venta (entre un 23 y 32% -Tabla 4-), mientras que la relación es la contraria en los anuncios de arriendo (el precio por metro cuadrado de las casas es 36% superior respecto al de las viviendas -Tabla 5-). Estas diferencias pueden reflejar una localización diferencial de los anuncios por tipo de oferta (por ejemplo, mayor proporción de apartamentos en venta en sectores de altos precios y mayor proporción de apartamentos en arriendo en sectores de bajos precios) que dificultan el análisis de los valores medios de forma agregada.

En fin, los precios por metro cuadrado por zona (Mapa 6) decrecen respecto a la distancia de las zonas ‘Bogotá Norte 1’ y ‘Bogotá Centro’. Dentro de las zonas ubicadas por fuera de los limites del Distrito Capital, la zona ‘Sabana Norte’ es la única con precios medianos comparables a algunas zonas al interior de Bogotá mientras que los otros municipios tienen precios por debajo de la zona con menor precio al interior de la ciudad.

Mapa 6: Precio por metro cuadrado, mediana según tipo de oferta y zona 2021-03 | Fuente: elaboración propia


Comentarios finales

La observación de los precios en los anuncios de sitios web especializados nos ha permitido aprender a usar procedimientos de obtención de información para fuentes en línea, como lo es el web scraping, con potenciales aplicaciones para otros temas (anuncios para otros bienes, comentarios en páginas de periódicos, consulta de sitios web, etc). Los resultados mostrados en este texto son fruto de este aprendizaje e invitan a reflexionar en la continuidad de este tipo de observación y en posibles ajustes.

La representatividad de la vivienda incluida en estos anuncios muestra un sesgo hacia las viviendas de mayor valor y en ciertas ubicaciones de la ciudad. Esto nos parece importante para pensar en el tipo de análisis que permite esta fuente, por ejemplo, limitada para estudiar la accesibilidad de la vivienda en general, pero con mayor pertinencia para estudiar tendencias en el tiempo, ya que se puede espera que los momentos de alza o disminución de precios sean similares para viviendas de diferente valor.

Se piensa continuar repitiendo estas observaciones de manera que se pueda contar con información que permita comparar para un periodo más largo de tiempo las tendencias observadas. En el contexto actual de pandemia estas variaciones en el tiempo son una de las dimensiones para examinar el ritmo de la recuperación o declive económico el cual requiere de puntos de comparación.

La zonificación utilizada hasta ahora permite diferenciar tendencias espaciales (de tipo de oferta y de precios) y podría ajustarse en dos sentidos. Para las zonas con mayor número de anuncios (en particular ‘Bogotá Norte 1’, ‘Sabana Centro’ y en menor medida ‘Bogotá Centro’ y ‘Bogotá Suroccindente’ las cuales tienen más de 1.000 anuncios) parece pertinente considerar la subdivisión de estas en nuevas zonas que incluyan cerca de 400 anuncios permitiendo una observación más detallada. Por otro lado, las zonas con pocas observaciones plantean el reto de acceder a fuentes complementarias de información (como la oferta de VIS nueva en ferias inmobiliarias o portales destinados a hogares beneficiarios de subsidios de vivienda o el registro de arrendadores de la secretaría distrital de hábitat) de manera continua en el tiempo y con información compatible a la obtenida para los anuncios en sitios web.

Se desea que la construcción de un observatorio de la oferta de vivienda, de la cual este texto muestra los primeros pasos, brinde información y sea metodológicamente comprensible y transparente evitando una situación paradójica que se ha señalado para otros países como Francia en los cuales la disponibilidad de múltiples indicadores de los precios de la vivienda a un nivel local es un paso adelante respecto a la incapacidad anterior de observar estos fenómenos pero resulta en tendencias a veces contradictorias según la fuente de información utilizada que plantean la duda de si estas variaciones son fruto de cambios en la oferta de vivienda o en los métodos utilizados para su agrupación y análisis (Boulay et al., 2021).


[1] Este trabajo se inscribe en el interés del Grupo de Investigación en Política Pública y Economía Empresarial (GIPE) de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda por la dinámica urbana económica y social en entornos metropolitanos y, en particular, se deriva de la participación en el proyecto “Desarrollo de un Simulador para Modelar la Ocupación de la Ciudad Región Bogotá D.C.” (realizado en conjunto con la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad de los Andes). Para este proyecto se han examinado varias facetas de las dinámicas socioespaciales de la región metropolitana tales como las características de la población, los usos del suelo y la dinámica económica mediante información existente (censos, encuesta multipropósito, catastro, licencias de construcción y censos de obras) y para temas como los precios de la vivienda se ha producido nueva información, la cual ampliamos y comentamos en este texto.

[2] La comparación se hizo a partir del ingreso promedio por decil considerando que un hogar tiene capacidad de pago para arrendar una vivienda que no supere el 30% de sus ingresos y capacidad de pago para la compra de una vivienda si el 30% de sus ingresos es suficiente para el pago de un crédito de vivienda (con un plazo de 20 años, a una tasa del 10,24 EA, incluyendo los subsidios de programa Mi Casa Ya para los hogares con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos) con ese valor.


Referencias

Boulay, G., Blanke, D., Casanova, L., & Granié, A. (2021). Moving from market opacity to methodological opacity: Are web data good enough for french property market monitoring? The Professional Geographer, 73(1), 115-130.

Jaramillo, S., & Cuervo, N. (2014). Precios inmobiliarios de vivienda en Bogotá 1970-2013 (Documentos CEDE N.o 2014-18; Documentos CEDE). Universidad de los Andes.

SDP. (2019). Oferta y demanda de vivienda en Bogotá. Resultados a partir de la información catastral y la capacidad de pago de los hogares (Estudios Macro N.o 107). Secretaría Distrital de Planeación.

SDP. (2020). Vivienda en Bogotá: Tenencia, habitabilidad e informalidad en el territorio. SDP – DEM.

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